domingo, 3 de febrero de 2008

Entrevista Victor Salazar preparador físico y director de ASPORTEC


Esta nueva entrevista se la ice a mi preparador físico, probablemente sea la persona que en este momento sepa mejor que nadie cual es mi condición física, además de conocer el momento anímico en cada momento es el que me pega los tironcitos de oreja además de darme apoyo cuando lo necesito. Víctor es uno de los mejores preparadores que tenemos en Andalucia y uno de los grandes del territorio nacional tiene un arsenal de victorias en su haber, su equipo esta teniendo unos resultados magníficos, además habla de armstrong de su libro pero sabiendo los problemas físicos que arrastra creo que debería pensar en escribir uno yo lo tendría como libro de cabecera seguro. Pues estas son sus palabras.
Nombre completo, trabajo y estudios

Víctor Salazar Benítez. Director de ASPORTEC, empresa dedicada al asesoramiento deportivo técnico (de ahí las siglas). He cursado estudios de Preparador Físico y Deportivo y de entrenador de ciclismo y triatlón, así como cursos de dietética y nutrición. Eso sí, mi paso por la Universidad fue para licenciarme en Ciencias de la Información, rama Periodismo.



Estas casado, cuantos hijos tienes

Casado con Araceli, quien se ha convertido no solo en mi mujer, sino en mi principal sostén. Tenemos una hija llamada Lucía, la alegría de la casa.


Que tiempo dedicas a tu preparación

Ahora ,con tantos problemas físicos, dedico más tiempo a hacerme pruebas, curas y rehabilitación más que a entrenar, pero en circunstancias normales unas 3,5 horas diarias.


Un deportista que te llene de admiración

No soy mitómano pero sí que tengo admiración especial y valoro especialmente a Gebresselasie en el mundo del atletismo y a Indurain y Armstrong en el ciclismo, aunque en general todo aquel que se sacrifica y que pone todo su empeño en mejorar merece el máximo de mis respetos.

Como un periodista se hace preparador

Porque el mundo del periodismo me gustaba y me gusta pero no me satisfacía del todo. Paralelamente a mi trabajo en un gabinete de comunicación estaba compitiendo y obtenido grandes resultados. Decidí entonces por las noches y fines de semana dedicarme a estudiar y sacarme la titulación adecuada. Comencé entonces a asesorar a ciertos deportistas que me preguntaban y que les venían bien los consejos que les daba hasta que llegó el momento de decidirme por un campo o por otro. Tuve claro que una de las cosas más importantes en la vida es poder dedicarte a aquello que verdaderamente te gusta y te apasiona y la elección fue clara.

Explica la diferencia entre suplemento y el doping y si es verdad que las drogas surten algún beneficio

Los suplementos vienen a complementar todo aquello que requiere nuestro cuerpo y que no podemos aportar con la dieta que llevamos. En muchas ocasiones son necesarios y en otras no teniendo eso sí un efecto placebo. Pero si te das cuentas aquello considerado doping puede en alguna de sus vertientes ajustarse a esta definición. Y es que la frontera entre aquello considerado doping y la medicación permitida no está clara. La cafeína por ejemplo hace unos años estaba en la lista de sustancias prohibidas a partir de una determinada cantidad y ahora no lo está. En teoría doping es aquello que aumenta artificialmente tu rendimiento y que conlleva unos efectos secundarios adversos que pueden ser perjudiciales para la salud. En esto último es lo que habría que incidir especialmente en mi opinión para determinar aquello que esté permitido y lo que no. Lo primordial debe ser la salud del deportista. Yo por eso planteo una pregunta, ¿qué es más perjudicial para cualquier ser humano, correr una gran vuelta por etapas haciendo más de 150 kilómetros diarios y subiendo y bajando haga frío, lluvia o calor por muy buena alimentación que lleves o hacerlo bajo un estricto control médico tomando aquello que resulta beneficioso?



Como ves el ciclismo en estos días, por que crees que la afición crece y los profesionales caen

El ciclismo está tocado, pero no está muerto, o si lo está no me cabe duda de que resucitará. Hay una mezcla de factores diversos que han llevado a esta situación pero todo gira en torno a la gestión que se está haciendo sobre los casos de doping. Parece que es el único deporte en donde hay casos de dopaje y se ha cogido al ciclismo como cabeza de turco que mostrar a todo el mundo. Y todo ello cuando los ciclistas son los deportistas que más controles pasan y que incluso ven atentar su dignidad al aceptar cosas que nadie aceptaría.
¿Sabe la gente que el pasado año en Francia hubo más casos de dopaje en el rugby y en el balonmano que en el ciclismo? Pues que se lo digan esto a los organizadores del Tour.
Luego los medios de comunicación se hacen eco sólo de los escándalos y no de las gestas deportivas. Un español gana una etapa en el Giro y no merece ni una mención en el informativo de cualquier cadena de televisión. Sin embargo si da positivo y lo expulsan de carrera tiene tras de sí a una legión de periodistas ávidos de “carnaza”. Antes cualquier vuelta era retransmitida por televisión. Ahora tienes que estar abonado a una cadena temática para poder encontrar algo. Así poco se promociona este deporte.
Con este panorama y unido a la cada vez más creciente peligrosidad de las carreteras es lógico que un padre no quiera que su hijo se dedique a la bici. Y éste la mayoría de las veces ni lo pide porque sólo ve fútbol y otros deportes que si difunden. Por eso los niños de hoy día quieren ser Casillas, Messi, Alonso, Nadal o Gasol antes que Contador, todo un vencedor de Tour. Esto no pasaba hace muy poco, en la época de Delgado o Indurain.
Si a esto unimos la guerra que existe entre organismos (UCI por un lado, organizadores y asociaciones por otro), … lo que no se es como puede arrancar cada año la temporada a andar. Bueno, sí que lo se, porque estamos ante el deporte (a mi parecer junto con el atletismo) más bello del mundo.




Yo pienso que todos los problemas vienen por el circo paralelo que tienen los ciclistas alrededor como lo ves tu

Evidentemente, tal y como acabo de comentar es un circo. Pero los ciclistas también tienen que ser críticos con ellos mismos y considerar que les falta unión para afrontar el problema.



Una solución para que no se pierdan las bases

Difícil cuestión. Hace falta un debate en donde se replanteen todas estas cuestiones y en donde intervinieran no sólo los dirigentes de turno de siempre, sino también los medios de comunicación, los deportistas, los aficionados, … Y sobre todo difundir lo mucho y bueno que conlleva el ciclismo, desarrollando una labor desde los colegios.


Una etapa que no olvidaras nunca

Pues la que me “enganchó” al ciclismo cuando yo era un niño y que tuve la fortuna de ver por televisión. La de una Vuelta a España que acababa en Ávila en donde un furibundo ataque de Bernard Hinault (que se llevó tras de sí a Marino Lejarreta y a Vicente Belda), hundió al entonces líder Julián Gorospe. Me impresionó sin duda.

Tu libro de cabecera, y tu lectura habitual

Como libro de cabecera cualquiera de Paul Auster, mi autor favorito, aunque eso sí , reconozco que para estados de “depresión” nada mejor que la biografía de Armstrong. Te pone las pilas y en una predisposición a luchar por cualquier objetivo. Y en cuanto ahora mismo para evadirme y entretenerme estoy leyendo una novela de la última escritora que ha ganado el Nobel: “Mara y Dan” de Doris Leasing. Paralelamente leo muchísimo acerca de todo lo relacionado con mi trabajo además de las revistas especializadas.



Sigues compitiendo, cual es tu competición favorita

Ahora mismo no puedo competir. Desde que me operaron de la rodilla todo ha sido una sucesión de problemas aunque no tiro la toalla y hay algo dentro de mí que me dice que la competición no ha acabado aún en mi vida. Mientras sienta esa llamada seguiré luchando. Por eso me gusta aquella frase que dice “Nada termina hasta que tú sientes que termina”. He ganado carreras y campeonatos oficiales en ciclismo, duatlón, atletismo, … pero tengo la espina clavada de hacer una gran maratón, la “reina” de todas las pruebas.


Cual es la base de una buena temporada


Saber en cada momento que el cuerpo no es una máquina perfecta que rinde al 100% los 365 días del año y saber por tanto planificar los ciclos que nos lleven a un buen momento de forma el “día D a la hora H”. Y tan importante como el desarrollar una buena dinámica de entrenamientos es el de tener los objetivos muy claros poniendo siempre lo mejor de ti para conseguirlo. El estado mental o psíquico es más importante aún que el estado físico. He tenido y tengo a multitud de deportistas con una excelente condición para la bici o para el atletismo. Unos sin embargo triunfan y otros no. En la mayoría de las ocasiones el factor determinante está en la mente.

Tu comida favorita

No sabría decirte una en concreto aunque en lo general tiro por lo “verde” ya que me encantan las verduras, la fruta y como buen deportista también la pasta. Eso sí, tengo una debilidad: las natillas con galletas. No puedo pasar ni una noche sin ellas. Por otra parte me gusta más el pescado que la carne aunque en honor a la verdad lo que más me gusta es meterme en la cocina y hacer platos nuevos y variados. Es uno de mis hobbys favoritos.



Entrenas solo o con amigos escuchas música o el silencio

Pues siempre solo. En mí si que se puede aplicar aquello de “La soledad del corredor de fondo”. Entreno a unos horarios un tanto especiales que no se ajustan al resto de “mortales” pero es que además me gusta aislarme en mi mundo y “sentir” especialmente aquello que estoy haciendo. Nada pues de música a no ser que esté en el gimnasio.


Que les pedirías a los políticos para mejorar el deporte

Que le dediquen tanta atención como a otros campos. Que bajen a la calle, que vayan a las pistas, a las carreteras, a los gimnasios, … que se mezclen con los deportistas y que conozcan sus preocupaciones, sus necesidades,… Pero sobre todo que se den cuenta de que el deporte es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, y no sólo por sus innegables beneficios para la salud, sino también por todos aquellos valores que lleva aparejados y que son útiles para la convivencia tales como el compañerismo, las superación, el sacrificio, …

Para terminar , Como va tu equipo esta temporada

Aunque parezca pretencioso decirlo va “estupendamente”, por encima incluso de mis expectativas. Aposté por crear un equipo de atletismo de primer nivel aún sabiendo que no podía competir en teoría con otros equipos que multiplican por diez nuestro presupuesto y dicha apuesta está dando resultado. Esta temporada a pesar de la plaga de lesiones que nos ha ido lastrando (no sólo la mía sino también la de Miguel Espinosa y Juan Moreno Repiso, dos auténticos pesos pesados con un palmarés más que envidiable) hemos obtenido múltiples éxitos. Laureano ha sabido mantener el tipo y ha sumando victoria tras victoria bien secundado por Bruno Márquez y Antonio Gordo. Y ahora las expectativas son inmejorables. Espinosa ha reaparecido con victoria y Moreno Repiso está entrenando cada vez mejor. Ojalá pudiera yo unirme al grupo.
pues como vereis es como siempre un hombre muy sincero

No hay comentarios: